logo
homeIcon
  1. separatorBlog
  2. separatorAlpargatas colombianas. Historia de un calzado típico
ANUNCIO

Alpargatas colombianas. Historia de un calzado típico

Alpargatas colombianas. Historia de un calzado típico

Las alpargatas se han convertido en un icono de indumentaria típica de Colombia. No hay turista que no quiera llevarse un par de ellas ni tampoco colombiano que no se las ponga para ir cómodo por la calle. ¿Pero de dónde vienen? ¿Cómo se popularizaron en el país?

Para comenzar, vale aclarar que las alpargatas son un tipo de calzado que proviene de la colonización. Se tienen pruebas de que Egipcios utilizaban un tipo de calzado similar, también en la antigua Roma pero es de los españoles de los que tomamos este calzado.

Cuentan las crónicas que al llegar a tierras de la actual Colombia, los colonizadores poseían un tipo de calzado similar a las alpargatas pero con materiales europeos como el cuero. Luego de las primeras conquistas, los misioneros que debían transitar largas distancias en búsqueda de nuevas tierras, fueron vistos con un tipo de alpargata más parecido a lo que conocemos. Es así porque debieron incursionar en los materiales que podían conseguir en estas latitudes. Allí es donde la alpargata americana comienza a tomar forma.

Para ese entonces los indígenas de nuestras tierras solían utilizar otro tipo de calzado. Protegían su suela con algún elemento de base y lo ataban a sus tobillos con vegetales o hilos. Incluso muchos solían andar descalzos. Durante mucho tiempo ir descalzo significó un arraigo a la tierra que solía identificar a los habitantes originarios.

En una etapa más colonial, las clases altas y las clases más populares empezaron a diferenciarse según sus atuendos. Los que ostentaban el poder siguieron las modas más cercanas a Europa. Por su parte, fueron los campesinos colombianos los que adoptaron el uso de las alpargatas llevándolo hacia un lugar más cercano al de hoy. Fue con la república que estas clases populares incorporaron las alpargatas y desde donde se convirtieron en un elemento típico de la cultura de Colombia.

Con la llegada de la industrialización, los materiales y formas de elaboración fueron evolucionando. Es así que este tipo de calzado se fue transformando hasta lo que vemos en la actualidad con materiales como lona, algodón y yute.

Hoy en día, este calzado ocupa un lugar en todos los armarios de Colombia y hasta es uno de los souvenirs que más se llevan los turistas visiten la región que visten. Se pueden encontrar alpargatas con diseños modernos, colores por todo el arco cromático, formas diversas y hasta con altura.

Ahora que conoces su historia solo tienes que salir a buscar tu próximo par en las tiendas del país.

ANUNCIO
arrowDown

Copyright © 2024 Ofertas 365 Todos los derechos reservados. Queda prohibido copiar o reproducir los textos sin acuerdo escrito de antemano. Las fotografías, imágenes y folletos de los productos son sólo a fines ilustrativos. Las precios con descuentos vienen de distribuidores oficiales que figuran en este sitio. Las ofertas son válidas desde y hasta la fecha de vencimiento o hasta agotar stock. El objetivo de este sitio es informativo y no puede ser usado para reclamar los productos. Los precios pueden variar dependiendo de la ubicación.